Canarias7: Nela Ochoa exhibe su reflexión sobre la violencia y sus ramificaciones moleculares by nela ochoa

La artista, nacida en Caracas y afincada en Tenerife, expone su serie 'Tramas' en la Galería Saro León de la capital Gran Canaria.

Nela Ochoa, que expone desde 1985, se implica. Lo que le rodea no le deja indiferente y por ello apuesta porque sus creaciones artísticas reflexionen sobre las cuestiones que le preocupan y contra las que no duda en combatir. La violencia contras mujeres y contra la naturaleza son las dos cuestiones que aborda de manera implícita en 'Trama', la serie que exhibe desde el viernes, a partir de las 18.30 horas, en la Galería Saro León de la capital grancanaria.

«Trabajo desde hace muchos años con genética y arte. Basándome en el ADN de los humanos, la fauna y las plantas trato la violencia contra la naturaleza y contra las mujeres a partir de lo molecular. En concreto, las huellas que pueden dejar en lo molecular, generando especies en extinción o cromosomas masculinos de la violencia», apunta por teléfono esta artista nacida en Caracas y afincada desde hace años en Tenerife.

DETALLES

  • Origen «Trabajo sobre las huellas que dejan en lo molecular la violencia contra las mujeres y contra la naturaleza»

  • Inauguración La muestra de la artista venezolana incluye 12 piezas que se pueden ver desde el viernes, a las 18.30 horas

  • Previamente «Antes trabajaba con radiografías y resonancias magnéticas y de ahí llegue a esta reflexión genética»

  • Variedad La artista, como suele ser habitual en su trayectoria, combina distintas técnicas y materiales en esta serie

ARTE AL DIA. TRAMA: NELA OCHOA EXPONE EN SARO LEÓN. by nela ochoa

El viernes 21 de enero a las 18:30, abrirá en la galería Saro León la exposición individual TRAMA de Nela Ochoa, artista venezolana/española residiendo en Tenerife desde 2017.

Siguiendo con su tema genético y ambiental la artista propone mirar hacia adentro hasta el nivel molecular para evidenciar la violencia contra la naturaleza en general y contra la mujer en particular.

“El ADN es un tejido orgánico que concentra las instrucciones del funcionamiento de todo ser vivo. Una trama orgánica que permanece encerrada dentro de las células y que podemos leer aún después de muerto el organismo. Es la huella trascendental de la flora, la fauna y por supuesto también de los humanos, animales pensantes; animales creativos, que desde las cuevas de Altamira hemos querido dejar constancia de nuestro paso por el planeta. Con el paso de los siglos y la evolución de nuestros instrumentos ya no hay sitio donde nuestra huella no esté presente, tapiando el planeta con ella. La violencia que los humanos hemos desarrollado y perfeccionado contra la naturaleza y contra nosotros mismos es innegable. Mi trabajo con imágenes del interior del cuerpo, los cromosomas y los genes, trata de abrir un espacio interior para la reflexión”.

imborrable / La Trayectoria Inedita by nela ochoa

Imborrable, 2021 baja res .jpg

En esta obra reescribo la secuencia genética de un gen precolombino. Un gen que viajó desde Beringia hasta la Amazonía y que gracias al aislamiento de las tribus que allí habitan, aun está presente.

En 1995 viajé a la Amazonia venezolana, gracias a la Fundación Calara y a Luis Ángel Duque quien ideó esta expedición con un grupo de artistas. En ese viaje que duró casi dos meses, conocí seres que nunca habían visto una silla. La extrañeza fue mutua, la de ellos hacia el objeto de plástico y la mías hacia un pasado profundo. Las mujeres yekuanas y yanomamis con las que compartí esas semanas me maquillaron en varias ocasiones con un compuesto que preparaban a base de onoto y que algunas llamaban Tunumú. Yo había llevado unas radiografías de mi cabeza y de mi mano, esperando que esas transparencias corporales, extrañas para ellos, pero a la vez familiares, produjeran algún tipo de intercambio. Al final, una de ellas dibujó sobre mis huesos lo mismo que había dibujado sobre mis mejillas, traspasando esa frontera con su gesto pictórico. En esas tribus habita aún la huella genética de nuestros ancestros asiáticos.

En esta obra quiero, como una niña que se enfrenta por primera vez a la pintura y ve fascinada su huella, o como una Eva en una cueva desconocida, plasmar mi mano con ese onoto primigenio sobre ese sudario de látex, para conectar ese pasado precolombino y asiático con este, mi presente europeo, lejos de aquella selva.

PD: Durante la Travesia de Tenerife a Caracas, la obra sufrió y para arreglarla  dejé caer un par de gotas de mi sangre sobre los dos puntos borrados, completando asi y gracias al azar esa la trayectoria genética.

https://haciendalatrinidad.org/especiales-hltpc/nela-ochoa/

Awarded the Pollock - Krasner grant for 2021 by nela ochoa

I am very happy to inform that I have been awarded this important grant as a recognition of my work over the years.

Nela Ochoa: “Hay que mirarse como un maravilloso producto evolutivo”

La artista venezolana, residenciada en Tenerife, Islas Canarias, resultó beneficiaria de una beca de la Fundación Pollock-Krasner

Como el protagonista de la película argentina Hombre mirando al sudeste (Eliseo Subiela, 1986), que trata de encontrar en la materia gris del cerebro rastros de las emociones, las huellas de la memoria, el afán creativo de la artista venezolana Nela Ochoa apunta a la necesidad -la de todo ser humano que busca explicaciones- de hallar el origen infinitesimal, la raíz más profunda, de lo que somos y de lo que nos pasa; así, en primera persona plural porque lo que la artista logra con su hacer es interpelarnos directa y brutalmente.


Nela Ochoa y las formas de una ciencia imaginaria

POR Cristina Raffalli

Desde la orilla del gesto hasta la hondura del mapa genético, el cuerpo ha sido la lengua materna que Nela Ochoa ha traducido al idioma de las artes visuales. Tras décadas de inmersión en este tema que se sospecha infinito, la obra de esta artista conceptual ha recibido importantes premios a los cuales se suma ahora el de la Fundación Pollock – Krasner. La beca que acaba de otorgarle esta prestigiosa organización defensora del arte contemporáneo, es un reconocimiento al conjunto de su trayectoria.

“En mi trabajo hay una mezcla de investigación, intuición, sensibilidad por lo que veo y necesidad de expresarlo”, explica.  Y si bien no se percibe a sí misma como una artista puramente intelectual, resulta imposible no observar en su obra una singular solidez discursiva, en la cual cada hallazgo convertido en materia artística afirma su suficiencia a la vez que da continuidad a un torrente de nuevas interrogantes. La realidad (la ciencia, el cuerpo, la sociedad), ejercicio permanente de interpelación, habla aquí la lengua de su reinvención y produce una respuesta tan inflamable como introspectiva, integradora y volátil, concreta e imaginativa, con la fuerza invencible de lo sutil.

Dos creadoras arrastradas al CAAM por las mareas globales by nela ochoa

El mar y la condición insular impregnan las piezas que exhiben la venezolana Nela Ochoa y la joven aragonesa Natalia Escudero producidas en su residencia artística en el museo de Vegueta.

Esa paradoja ha interesado a Nela Ochoa (Caracas, 1953) y Natalia Escudero (Zaragoza, 1991); las dos creadoras que han pasado cuatro semanas en el Centro de Atlántico de Arte Moderno (CAAM) para desarrollar sus proyectos artísticos, tras ser elegidas en una convocatoria a la que concurrieron alrededor de 60 propuestas.

Sus obras se expondrán desde hoy y hasta el próximo 24 de noviembre en la sede del museo situada en el número 9 de la calle Balcones. «Desde que se inició en 2017, esta es la tercera edición del programa Artistas en Residencia, que no solo pretende promover la producción de artistas canarios sino nacionales e internacionales», indicó el director del CAAM, Orlando Britto, que subrayó el honor que supone para el museo acoger a una creadora de una trayectoria tan dilatada como la de Nela Ochoa, afincada en Tenerife hace dos años.

C.D. ARANDA /LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

la-artista-nela-ochoa-en-el-caam-1_5652965_20191024190248.jpg

El CAAM presenta las exposiciones 'Mar de fondo' de la artista Nela Ochoa y 'Golden Accident' de Natalia Escudero by nela ochoa

El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria inaugura mañana viernes, a las 20.00 horas, estos dos proyectos seleccionados en el contexto del programa ‘Artistas en Residencia’ de este año.

Ambos proyectos son el resultado de la estancia de un mes de ambas artistas en el CAAM, tras ser seleccionadas a través de la convocatoria publica anual del programa “Artistas en Residencia”.

http://www.caam.net/pdfs/boletines/191024_np.pdf

Artistas en residencia 2019.jpg