EXpecies y ENdemicas

Texto por Ana Luisa González Reimers

La hibridación entre arte y ciencia, la conexión entre estas dos disciplinas marca la coherente trayectoria de Nela Ochoa en su proceso creativo. En esta ocasión el entorno circundante y la naturaleza de las islas Canarias-su actual lugar de residencia desde su marcha de Venezuela en 2017- ha penetrado en su retina.

De su interés por las imágenes ocultas del cuerpo humano reveladas a través de códigos genéticos, ha ampliado su investigación a la fauna y flora insular. Su mirada microscópica se ha sumergido en la profundidad de los códigos y secuencias genéticas  de ejemplares endémicos de las islas, como la palmera canaria(Phoenix canariensis), el árbol del drago (Dracaena draco) la rosa negra del Aenium arboreum o  el lagarto azul (Gallutia intermedia). Su investigación le ha permitido constatar que todas las especies, reducidas a su estructura interna, comparten una forma de construcción y reproducción similar: el ADN con sus 4 bases, adenina, tiamina, citosina y guanina, representadas en las letras A-T-C-G, cuya variación en su orden marca las diferencias, integradas como parte de un todo

Su mirada microscópica se ha sumergido en la profundidad de los códigos y secuencias genéticas de ejemplares endémicos de las islas. 

EXpecies y ENdémicas nos ofrece una nueva aproximación al territorio protagonizado por la urdimbre primigenia de un telar identitario de elementos significativos del paisaje insular convertidos en formas autónomas en las que trasciende la secuencia genética dispuesta rítimicamente de manera reticular a través del color o en formas helicoidales de gran dinamismo, elementos de un nuevo universo que hermanan el conocimiento científico con la emancipación creadora. Un discurso que refleja la preocupación por la frágil condición de especies en peligro de extinción y la huella poética de su existencia.