Awarded the Pollock - Krasner grant for 2021 / by nela ochoa

I am very happy to inform that I have been awarded this important grant as a recognition of my work over the years.

Nela Ochoa: “Hay que mirarse como un maravilloso producto evolutivo”

La artista venezolana, residenciada en Tenerife, Islas Canarias, resultó beneficiaria de una beca de la Fundación Pollock-Krasner

Como el protagonista de la película argentina Hombre mirando al sudeste (Eliseo Subiela, 1986), que trata de encontrar en la materia gris del cerebro rastros de las emociones, las huellas de la memoria, el afán creativo de la artista venezolana Nela Ochoa apunta a la necesidad -la de todo ser humano que busca explicaciones- de hallar el origen infinitesimal, la raíz más profunda, de lo que somos y de lo que nos pasa; así, en primera persona plural porque lo que la artista logra con su hacer es interpelarnos directa y brutalmente.


Nela Ochoa y las formas de una ciencia imaginaria

POR Cristina Raffalli

Desde la orilla del gesto hasta la hondura del mapa genético, el cuerpo ha sido la lengua materna que Nela Ochoa ha traducido al idioma de las artes visuales. Tras décadas de inmersión en este tema que se sospecha infinito, la obra de esta artista conceptual ha recibido importantes premios a los cuales se suma ahora el de la Fundación Pollock – Krasner. La beca que acaba de otorgarle esta prestigiosa organización defensora del arte contemporáneo, es un reconocimiento al conjunto de su trayectoria.

“En mi trabajo hay una mezcla de investigación, intuición, sensibilidad por lo que veo y necesidad de expresarlo”, explica.  Y si bien no se percibe a sí misma como una artista puramente intelectual, resulta imposible no observar en su obra una singular solidez discursiva, en la cual cada hallazgo convertido en materia artística afirma su suficiencia a la vez que da continuidad a un torrente de nuevas interrogantes. La realidad (la ciencia, el cuerpo, la sociedad), ejercicio permanente de interpelación, habla aquí la lengua de su reinvención y produce una respuesta tan inflamable como introspectiva, integradora y volátil, concreta e imaginativa, con la fuerza invencible de lo sutil.