imborrable / La Trayectoria Inedita / by nela ochoa

Imborrable, 2021 baja res .jpg

En esta obra reescribo la secuencia genética de un gen precolombino. Un gen que viajó desde Beringia hasta la Amazonía y que gracias al aislamiento de las tribus que allí habitan, aun está presente.

En 1995 viajé a la Amazonia venezolana, gracias a la Fundación Calara y a Luis Ángel Duque quien ideó esta expedición con un grupo de artistas. En ese viaje que duró casi dos meses, conocí seres que nunca habían visto una silla. La extrañeza fue mutua, la de ellos hacia el objeto de plástico y la mías hacia un pasado profundo. Las mujeres yekuanas y yanomamis con las que compartí esas semanas me maquillaron en varias ocasiones con un compuesto que preparaban a base de onoto y que algunas llamaban Tunumú. Yo había llevado unas radiografías de mi cabeza y de mi mano, esperando que esas transparencias corporales, extrañas para ellos, pero a la vez familiares, produjeran algún tipo de intercambio. Al final, una de ellas dibujó sobre mis huesos lo mismo que había dibujado sobre mis mejillas, traspasando esa frontera con su gesto pictórico. En esas tribus habita aún la huella genética de nuestros ancestros asiáticos.

En esta obra quiero, como una niña que se enfrenta por primera vez a la pintura y ve fascinada su huella, o como una Eva en una cueva desconocida, plasmar mi mano con ese onoto primigenio sobre ese sudario de látex, para conectar ese pasado precolombino y asiático con este, mi presente europeo, lejos de aquella selva.

PD: Durante la Travesia de Tenerife a Caracas, la obra sufrió y para arreglarla  dejé caer un par de gotas de mi sangre sobre los dos puntos borrados, completando asi y gracias al azar esa la trayectoria genética.

https://haciendalatrinidad.org/especiales-hltpc/nela-ochoa/